Test: JACS2 Intelligent MT

El modelo más pequeño de la marca china cuenta con un interior espacioso, un equipamiento acorde a lo que se necesita en el segmento y un conjunto mecánico pensado para la ciudad. En esta prueba te contamos todos los puntos a favor y en contra de un producto que debe ser tenido en cuenta.

JAC llegó al país hace poco menos de un año con el objetivo de instalarse en nuestro mercado con una amplia oferta de productos. El más pequeño de su gama de cinco modelos es el JACS2, un SUV que llega para competir en el nutrido segmento B donde tiene como principal referente a la histórica Ford Ecosport.

El JACS2 tiene algunas características muy buenas otras no tanto pero su primer rival no son los vehículos de las otras marcas sino poder afianzar su nombre en un mercado que aún le es desconocido y que, fiel al estilo argentino, los clientes prefieren elegir las propuestas más probadas en nuestro territorio.

Exterior

Su diseño es totalmente novedoso para nuestros ojos porque es una marca que aún no tenía sus modelos en el mercado. A pesar de ello, encontramos algunos rasgos que nos recuerdan a otros vehículos de otras automotrices. ¿Puede ser que sea similar a una Hyundai Tucson? Si, algunas líneas, la parte frontal y los parantes tienen algunas semejanzas. ¿Las ópticas se parecen a otro vehículo? Si, algunos las compararon con las del Subaru Forester. Pero estas comparaciones no solo suceden con una marca nueva sino con cada modelo que sale a la venta.

A mi gusto es un lindo producto aunque le falta esa estética renovadora que están trayendo los SUV de este segmento. Me agrada la amplia parrilla y todo el conjunto del capot, la carrocería bitono y las llantas de aleación con diseño de cinco rayos y rodado 16. Lo que no me convence en la parte trasera que cuenta con un paragolpes prominente y una luneta bastante chica que reduce la vista por el espejo retrovisor.

Sus dimensiones son: 4135 mm de largo; 1750 mm de ancho, 1568 mm de alto y 2490 mm de distancia entre ejes.

Interior

El habitáculo es un punto de conflicto para poder evaluar la calidad de los mismos. Y aquí está la primera gran impresión del JACS2. Los consola está terminada en materiales soft touch y combinada con el mismo eco-cuero que tienen las butacas y el volante. Algunos detalles están “revestidos” en Piano Black con insertos en un símil cromado y símil fibra de carbono. ¿Entonces? El JACS2 está al nivel de los referentes del segmento.

La posición de manejo tiene una gran amplitud para la regulación de la butaca pero el volante solo se puede mover en altura (no tiene profundidad). Las plazas traseras tienen espacio para cinco pasajeros aunque, como sucede en todos los modelos de este segmento, el ocupante del medio no tendrá todas las comodidades necesarias.

El baúl tiene una capacidad de 450 litros y está dentro de los mejores del segmento. Otra buena para este ítem es que por debajo del piso hay un neumático de auxilio homogéneo pero con llanta de chapa.

La consola central dispone de una pantalla multimedia táctil de 7 pulgadas con conexión Bluetooth y la posibilidad de espejar el teléfono mediante una aplicación. El sistema por ahí está un poco por debajo de las opciones que están ofreciendo los modelos tope de gama del Ford Ecosport o el Volkswagen T-Cross. Algo que me llamó la atención es que al colocar la marcha atrás se conecta la cámara de retroceso y se corta todo tipo de audio que este sonando para darle prioridad a la reversa.

Motor y confort de marcha

Cuenta con un 1.5 litros de 16 válvulas con tecnología VVT de distribución variable que alcanza una potencia de 113 caballos a las 6000 rpm y un torque de 146 Nm entre 3.500 y 4.500 rpm. Está única opción de mecánica que está disponible en el mercado argentino se asocia a una caja manual de… cinco marchas.

Acá también pierde frente a sus rivales del segmento que se renovaron en estos últimos tiempos. El motor tiene un rendimiento acorde pero no le pidas aceleraciones o recuperos como si fuera un deportivo. El conjunto está pensado para el uso en ciudad porque las relaciones de la caja así lo demuestran y su tránsito es bastante ágil. En ruta se nota que le falta una sexta y la insonorización no es de la mejor por las altas revoluciones y el rodamiento de los neumáticos.

Más allá que no sea un modelo offroad, el JACS2 tiene un buen despeje al piso y la suspensión está preparada para recibir los maltratos de las calles de Buenos Aires.

La dirección es muy liviana y tenes que acostumbrarte. En ciudad vas a estar agradecido porque te permite realizar cualquier maniobra rápida pero en ruta debes “llevarla” con bastante atención.

En una semana de prueba, el SUV rindió unos 7,9 litros cada 100 kilómetros en el ciclo mixto (ciudad/ruta). A favor, su consumo es reducido y cuenta con Gear Shift Indicator, un aviso en el instrumental para pasar la marcha en tiempo correcto. En contra, su tanque de combustible es de solo 42 litros, lo que obliga a parar en la estación de servicio más de lo habitual.

Equipamiento y seguridad

Minuto Motor tuvo a prueba la opción tope de gama de las dos que se ofrecen en el mercado argentino. En cuanto al sistema de confort, la versión Intelligent dispone de cierre centralizado de puertas automático con la marcha, espejos exteriores eléctricos, apoyabrazos central de butacas delanteras, alzacristales eléctricos en todas las ventanas, volante multifunción, computadora de a bordo, control de velocidad crucero y climatizador automático.

Por el aldo de la seguridad, cuenta con doble airbag frontal, sistema de frenos ABS con distribución de la fuerza del frenado electrónicamente (EBD) y asistencia al frenado de emergencia (BAS), ganchos ISOFIX para ajustar silla de niños, asistente sonoro para el estacionamiento y faros antiniebla delanteros con función de giro.

Tiene una garantía de 7 años o 150.000 kilómetros.

Conclusión

El JACS2 es un SUV pequeño que tiene las condiciones para ser un modelo a considerar ante una compra económica en el segmento. Está por debajo de las versiones tope de gama de los referentes del mercado y a la altura de las opciones de entrada. Como dije al principio, el único copetidor del JACS2 es su propio nombre que aún no está arraigado en el público argentino.

  • JAC S2 Luxury u$s14.490.-
  • JAC S2 Intelligent u$s15.990.-

Nota original: https://minutomotor.com.ar/test-jac-s2-intelligent-mt/